Prevención: Medidas preventivas individuales y organizativas.
Creemos firmemente en la prevención, como intervención necesaria para implementar una cultura de paz y mediación en los centros de trabajo. Proponemos favorecer el aprendizaje de habilidades sociales, herramientas para la gestión de emociones negativas y técnicas para la resolución de conflictos. Con ello pretendemos educar a la organización para que ésta sea autónoma en el manejo de sus propias relaciones, sin la necesidad de un mediador externo y a través de la empoderamiento y la formación del equipo.
La prevención se materializará a mediante una formación dirigida tanto a al equipo directivo, a mandos intermedios y a los rangos inferiores y consistirá, principalmente, en el aprendizaje de técnicas para llevar a cabo procesos de negociación colaborativa, es decir, la negociación, entendida desde la perspectiva de mediación, que busca mejorar la calidad de las relaciones humanas a través del intercambio, la cesión, la cooperación y el compromiso.
Asimismo, proponemos estudiar el desarrollo organizacional y evaluando las fortalezas y las deficiencias del estilo directivo predominante.
La dirección de equipos, también será un área a explorar, incidiendo de forma especial en la comunicación y la motivación de trabajadores. Este desarrollo les permitirá· motivar a las personas para reforzar su cohesión, con herramientas de comunicación efectiva, y una mayor participación.